La acidificación: una visión distinta de la osteoporosis.

Dec 1, 2023

Como lo hemos estudiado en muchas literaturas, la osteoporosis es la pérdida de la densidad ósea, mientras que la osteopenia es la pérdida de la masa ósea, y ambas dan como resultado la debilidad del sistema esquelético. Los tratamientos en esta patología por mucho tiempo han sido la ingesta de calcio en nuestro cuerpo, pero en nuestra opinión el problema de la osteoporosis no es la ingesta de calcio o una deficiencia de éste; Podríamos decir que nuestro cuerpo lo produce naturalmente, pero la mala absorción de este mineral hace que nuestro organismo lo desee o se vaya a otros lugares donde no son correctos. Los seres humanos tenemos un pH base en nuestra sangre, lo cual hace que los nutrientes se aprovechen de buena manera por nuestros órganos y sistemas; si este pH se disminuye puede provocar una acidificación; por ejemplo, el agua de los océanos y mares tiene un pH para mantener las sustancias químicas en buen estado y sea posible la vida en el mar, pero si este se acidifica debido a la contaminación, causaría la absorción del dióxido de carbono de la atmosfera. , dificultando que en ciertas partes, las especies no se puedan adaptar al medio. Si este ejemplo lo trasladamos a la alimentación, la cual es muy importante para mantener una dieta equilibrada y por consecuencia consumimos excesos de proteínas, carbohidratos y grasas, nuestro pH reaccionaria acidificando nuestro organismo, entonces estos nutrientes no se aprovecharían por nuestro cuerpo y órganos vitales. , por lo que descompensarían su equilibrio. La acidificación puede provocar que ciertas vitaminas, como la D, no sean aprovechadas correctamente, lo cual causa que el calcio que consumimos no permanezca en nuestros huesos. Si bien sabemos que el calcio es importante para varios sistemas, como el sistema nervioso, el calcio permite la comunicación de las neuronas al momento de la sinapsis y éstos generan impulsos eléctricos a los demás sistemas.

La osteoporosis y osteopenia, relacionadas con la pérdida ósea, han sido tradicionalmente tratadas con la variación de los niveles de calcio, pero el enfoque debe cambiar. La acidificación del organismo, derivada de la dieta desequilibrada, afecta la absorción de calcio y desencadena problemas sistémicos. La osteoporosis es un problema multifactorial que requiere un enfoque integral para un tratamiento efectivo.

En el sistema muscular el calcio es muy importante para que los potenciales de acción permitan la contracción y relajación de los músculos, y estos generen movimiento. Y por último, en el sistema óseo, el mayor beneficio del calcio que consumimos lo absorbe la matriz ósea para darle esa consistencia dura y firme que conocemos de un hueso; en fin, mucho de qué hablar, pero lo más importante es: si el calcio no se va a estos sistemas ¿A dónde se va?Hemos visto que si no se fija correctamente puede dañar funciones del estómago, afectando el movimiento intestinal (peristaltismo); las vías urinarias, provocando comúnmente piedras de calcio, padecimiento llamado litiasis renal; calcificando tejidos como ligamentos, tendones y fascias. Como caso particular el tejido mamario puede afectarse por exceso de calcio dando como resultado fibromatosis cálcica benigna.Por detrás de las glándulas tiroideas están situadas cuatro glándulas muy pequeñas llamadas paratiroides, las cuales regulan el calcio en el cuerpo, pero si éstas se ven afectadas, pueden llegar a causar un exceso de calcio en la sangre llamado hipercalcemia.Todos estos datos concluyen que la acidificación de nuestro organismo es la causa más importante de la perdida de calcio, por lo cual recomiendo revisar siempre: los niveles de pH, el funcionamien-to de las glándulas paratiroideas y el correcto funcionamiento de la vitamina D sobre el sistema óseo. Lo anterior tiene un efecto de fijación del calcio en nuestros huesos y evita que se vaya a los órganos o sistemas mencionados.

Recomendaciones:

– Dieta más alcalina, rica en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal; contribuirá a depurar y a eliminar toxinas, lo cual regulará nuestro PH y modificará el nivel de acidificación de nuestro organismo, de esta forma todo lo que consumimos será aprovechado por nuestro cuerpo y nuestros niveles de calcio estarán totalmente regulados.

– Ejercicio; si no realizamos actividad física no estamos estimulando a nuestras células a producir calcio, por lo cual lo único que vamos a hacer es desecharlo por la orina, provocando enfermedades renales (litiasis renal).

– Realizar una densitometría ósea anual, perfiles hormonales, y una rutina de exámenes de sangre; esto nos podría ayudar a saber cómo está el funcionamiento de todos nuestros minerales y vitaminas que deberíamos de producir normalmente. En mi opinión, el principal problema de la osteoporosis siempre será la acidificación, y mientras solo se contemple la disminución de calcio, el tratamiento de la osteoporosis será erróneo, ya que como hemos visto, este padecimiento involucra otra serie de factores que debemos tomar en cuenta para tratarlo de una mejor manera.

Luis Zambrano Cortés

Terapeuta físico y quiropráctico en clínica Castellvi

Whatsapp: 5577297777

Facebook: https://www.facebook.com/jorgeluis.zambranocortes

www.mujerconsciente.com

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *