¿Qué haces cuando pasa lo que no deseas?

Dec 29, 2023

La vida no siempre cumple nuestras expectativas, generando frustración. Para manejar este desafío, es esencial reconocer y gestionar la frustración. Desde técnicas de relajación hasta el enfoque en cualidades personales, estos consejos ofrecen estrategias efectivas para navegar por la frustración y convertirla en oportunidad de crecimiento.

Empecemos por aclarar que es un DESEO: Es algo que se quiere, que se espera, es el interés por conseguir la posesión o la realización de algo. Es tener la expectativa de esperar que suceda algo o se realice algo. Este comportamiento de perseguir aquello que nos falta, eso que todavía no tenemos, es una condición humana natural en todos nosotros.

perseguir aquello que nos falta… es una condición humana natural en todos nosotros.

La discrepancia entre lo que se desea y la realidad, produce un gran dolor y sufrimiento. ¿Hiciste todo lo que pudiste para conseguir algo y aun así las cosas no salieron como querías? Probablemente lo que sientes es frustración. La frustración es una respuesta emocional desagradable por algo que no resulto como imaginábamos, por lo que se considera importante aprender a tolerarla. En la vida no todo va a pasar siempre como queremos o esperamos. ¿Qué hacemos entonces? Primero tener una visión realista y aceptar la realidad. Después utilizar las recomendaciones siguientes para trabajar la tolerancia a la frustración: 1) Reconoce la emoción y regresa a la calma Si no reconoces que estás frustrado, puedes dar respuestas sin pensar, decir algo que ofenda, por ejemplo, que va a traer consecuencias negativas. ¡Háblate! Por ejemplo: “A ver, esto ya no salió como yo deseaba, ¿qué puedo hacer?

2) Usa técnicas de relajación para estar más estable Puede ser meditar, respirar, relajarte, hacer ejercicio. Este tipo de situaciones tienden a tensarnos físicamente y por esto necesitamos recurrir a este tipo de técnicas. 3) Ponte a hacer una actividad que te guste El objetivo es distraerte para poder relajarte, andar en bici, ver una película, leer, etc. 4) Anticipa siempre soluciones y posibles escenarios Ten un plan B de lo que podría pasar en caso de que no salga como lo esperas, ten varias alternativas para usar. 5) Háblate Práctica, has una lista de cosas que al decírtelas a ti mismo te recuerden que tienes muchas cualidades y que esto solo es solo una experiencia para aprender. 6) Se flexible y también realista Date cuenta que hay situaciones que no dependen solo de ti, aceptar que hay situaciones que no puedes controlar te va a ayudar a bajar la intensidad de tu frustración. 7) Recuerda que la frustración va a pasar Como seres humanos experimentamos que nada es permanente. Así que recuerda, la frustración va a pasar. Respira, busca alternativas y aun así recuerda que eso que sientes va a pasar. 8) Enfócate en tus cualidades Verifica porque no salieron las cosas como deseabas y recuérdate cuales son tus cualidades y úsalas para no repetir eso que te llevo a la frustración. Aprende de tus fallas. 9) No te quedes con la frustración, redirígela Habla con alguien, ve a terapia, con un coach, o contigo mismo con total honestidad y con la disposición de sacar algo bueno de lo que paso.

Adaptado de conferencia Mariana Rodríguez

(55) 1510 8031

www.revistamujerconsciente.com

Irma Mejía Coach de vida y salud, escritora y conferencista internacional

Contáctame para: Apoyarte a lograr una vida feliz, plena y saludable.

https://www.facebook.com/irma.mejia1?locale=es_LA

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *