Alimentación de jóvenes de más de 50 años

Oct 6, 2023

Todos los seres humanos necesitamos de energía para poder realizar cualquier actividad con nuestro cuerpo. Y esta energía nos la dan los alimentos, y cuando hablo de alimentos, me refiero a verdaderos alimentos, y estos son alimentos que nos den los nutrientes necesarios para movernos, pensar y en fin, para realizar cualquier movimiento con nuestro cuerpo físico, también nuestro cuerpo mental necesita los nutrientes necesarios y por supuesto la falta o el consumo de los correctos nutrientes harán que nuestro estado de ánimo o sea nuestras emociones sean las óptimas para vivir (o no) sanamente.

Eso sí, no es lo mismo la actividad que tiene un niño de 10 años, un joven, un adulto o de un joven de más de 50 años. Las calorías son lo que de un alimento nos proporciona la energía que necesitamos. Esta varía de cuando somos niños, adolescentes, adultos, o jóvenes de más de 50 años. Al igual que en cualquier edad, la alimentación debe ser variada, esto es comer de la gran variedad de frutas, verduras proteínas vegetales o animales diferentes tipos de alimentos día con día. En los jóvenes de más de 50 se recomiendan frutos del bosque porque estos tienen un índice glicémico más bajo o sea que se absorben lentamente en nuestro cuerpo, ayudando a no tener picos de glucosa que a la larga provocan diabetes. Estos frutos son: fresas, moras. frambuesa, zarzamora, también la manzana y la pera. También debe ser suficiente, esto es alimentarnos de forma moderada, no comer hasta sentirnos tan llenos que no podamos ni movernos.

Se recomienda consumir hojas verdes de un tono obscuro como las acelgas, la berza, la espinaca, etc. Teniendo cuidado de no consumirlas todos los días y no siempre la misma; variar. Estas hojas tienen oxalatos que al entrar a nuestro cuerpo nos pueden hacer que el calcio de nuestro cuerpo se pierda. Muy importante consumir proteínas de origen animal o vegetal, las de origen animal que sean magras o sea sin grasa. Con el paso del tiempo, se pierde masa muscular y la proteína nos ayuda a mantenerla. No olvidarnos de los frutos secos y semillas, nueces, piñones, semilla de girasol, ajonjolí, cuidando que si nos han diagnostico con divertículos, evitarlos lo más que se pueda. Si comemos cereales, buscar que estos sean integrales, quesos de preferencia frescos, requesón, queso cottage, queso panela, queso ranchero y evitar lo más que se pueda los quesos duros (manchego, gouda, azul, etc.) por la cantidad de grasa que estos tienen. Evitar las grasas saturadas como las que encontramos en la mantequilla, la grasa de las carnes y los aceites vegetales. Por supuesto evitar las grasas trans que se encuentran en alimentos procesados, horneados.

Los frijoles y legumbres también tienen proteínas y minerales que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Los minerales en los jóvenes de más de 50 son esenciales para el buen funcionamiento en estas edades. Evitar las grasas malas, en su lugar comer aguacate que es una fuente excelente de grasa saludable, también aceitunas, nueces. No olvidar tomar agua, la necesaria para el tipo de actividades que se realizan. No olvidar moverse, hacer cualquier ejercicio desde caminar hasta lo que se pueda realizar. Mantener relaciones sanas, convivir con la familia los amigos hace que vivamos más felices y de acuerdo a los estudios hasta vivir más tiempo. Recomiendo ver el documental de “Las zonas azules” en Netflix En algunas ocasiones ya se tienen problemas para comer por la falta de alguna pieza dental, se pueden entonces hacer licuados muy nutritivos. Por supuesto si ya se tiene algún tipo de enfermedad se deberá consultar a un nutriólogo sobre la alimentación más adecuada para estas personas.

Por: Irma Mejía. Coach en alimentación asertiva

Facebook: https://www.facebook.com/irma.mejia1

Instagram: @irmamejiareconecta:

Irma Mejía · Reconecta

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *