¿Amistad con mi ex?

Aug 1, 2023

Después de terminar una relación aún nos queda la espinita de “¿Y si intentamos ser amigos?” pero, ¿En verdad es buena idea?. Primero entendamos que, de acuerdo con estudios, algunas de las razones por las que consideramos mantener una relación con nuestro ahora ex, es primero para no perder el apoyo emocional o la confianza que él o ella nos daba; segundo, porque tal vez es más práctico mantener la amistad en el caso de que haya hijos involucrados; tercero, por ser cortés y no querer dañar los sentimientos de la otra persona y; cuarto, simplemente porque aún se conservan sentimientos románticos hacia esa persona.

Ahora, sabiendo esto, es importante recordar que no todas las relaciones son iguales y hay casos en los que es conveniente mantener una buena relación con una ex pareja y cuando lo mejor es tomar distancia. Éstas dependen de cómo fue que terminaron, de si la relación fue o es tóxica, si a pesar de ya no estar juntos sigues atado(a) a él o ella y no puedes rehacer tu vida o cuando comienza a causar conflictos en tus relaciones actuales.

Responder a la pregunta “¿Podemos ser amigos?” es difícil ya que no existe una respuesta definitiva. Esta dependerá de los factores mencionados anteriormente y del trabajo personal al manejar la ruptura.

5 Pasos para pasar de una ruptura a una amistad

Para lograr mantener una amistad con una ex pareja, es importante no forzar las cosas por mucho que necesitemos de su compañía. Antes de todo debemos tomarnos un tiempo para sanar las heridas. A continuación te comparto cinco pasos para pasar de una ruptura a una amistad:

  • Tómate el tiempo para enfrentar tu duelo: Aunque a muchas personas no les parece agradable atravesar por este proceso, es necesario darse permiso de sentir el dolor, el enojo y la tristeza. El duelo permite recuperarte del dolor de la ruptura, reconectar contigo misma/o y reconocer todos los proyectos e ilusiones que se han ido.
  • 2.-Agradece todo lo que pasaste en esa relación: Todas esas emociones que ya has expresado en el duelo, conviértelas en agradecimientos. Analiza lo que has aprendido de cada una de ellas y ve lo positivo que te dejó esa relación.
  • -Déjalo/a ser libre: Las relaciones de amistad saludables están basadas en el respeto, la reciprocidad, el amor y la libertad. Si aún cuando ya no son pareja, estás encima de esa persona cuestionando sus amistades, sus comportamientos, etc., entonces no es posible mantener una relación de amigos.
  • 4.-Poner en primer lugar, el bienestar de los hijos: Es importante ser conscientes de que los hijos no son excusa para relacionarnos con la ex pareja como se hacía antes de la separación. Esto no quiere decir que la relación ahora va a ser descortés, al contrario, debe basarse en la comunicación y la amabilidad. De no ser así, puede ser doloroso para los hijos y para nosotros.
  • 5.- Busca tu propio bienestar y ámate a ti misma/o: Aunque sientas un dolor profundo, busca ese refugio y sanación en el amor hacia ti, recupera tu autoestima y capacidad para rehacer tu vida. Esta ruptura puede ser la oportunidad perfecta para retomar tus metas y fortalecer tu amor propio.

Recuerda que una amistad después de una ruptura debe darse de forma natural, sin forzar el vínculo y la comunicación y, lo más importante, no debes presionarte, ve a tu propio ritmo y sana todo aquello que necesitas sanar antes de mantener una amistad con tu ex.

Nanyeli Gutiérrez Andrade

Psicóloga, especialista en

relaciones de pareja

Facebook: Nanyeli Gtz. Andrade

Instagram: @nanyeligutierrez

Whatsapp: +52 771 131 5314

Youtube: PSICÓLOGA NANYELI GTZ. ANDRADE

Email: nanyeligtzandrade@gmail.com

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *