¿QUE ES UN PADRE?

Jun 25, 2023

SEGÚN EL DICCIONARIO: Hombre que ha tenido uno o más hijos o animal macho que ha tenido una o más crías. “padre biológico”;Según la RAE: Varón o macho que ha engendrado; Según la Biblia: Dios Padre es el Ser Supremo en quien creemos y a quien adoramos. Él es el supremo Creador, Soberano y Preservador de todas las cosas.

¿Cuál es el significado de ser padre?

Hay quien opina que ser padre es ser un modelo a seguir; de integridad, moralidad para sus hijos; educándoles en valores, principalmente con su ejemplo; el cual es la mejor enseñanza para ellos.

En las sociedades occidentales actuales un buen padre sería aquel que se implique activamente en la crianza de su hijo asumiendo una función afectiva y normativa, favoreciendo su proceso de autonomía y ayudándole en la adquisición de una identidad discriminada.

Ser un buen padre significa que proteges y guías, a tus hijos, dándoles un hogar seguro, cariñoso cubriendo sus necesidades especiales dándoles reglas y amor, demostrando mucha atención a veces dejando de lado lo que uno necesita o quiere, para ayudar a sus hijos aceptando la responsabilidad de ser padres y aplicando la autoridad cuando es necesaria.

¿Qué tipo de padre eres?

AUTORITARIO (quien pone límites “solo porque sí” sin explicación alguna); PERMISIVO (muy cariñoso, pero no sabe poner límites), SOBREPROTECTOR (todo lo pone nervioso, vive con miedo) o DEMOCRÁTICO (existe un alto nivel de comunicación asertiva y afecto).

No olvides dar tiempo a tus hijos. (Dime a qué dedicas tu tiempo y te diré qué amas) dedica tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos; ellos nunca olvidarán esos momentos. Crea memorias, guárdalas, y compártelas con ellos no dejes que se te escapen. Toma la foto, graba el vídeo, escríbeles una carta o tarjeta en esas ocasiones especiales.

Demuestra tu cariño. Muchos latinos crecimos en una cultura donde no era costumbre que el papá demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos, pero sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.

Crea un ambiente de amor y respeto. Además del cariño hacia tus hijos y el tiempo que les dedicas, es importante que ellos vean que tú respetas a su madre, ya sea que tú y ella estén juntos o no. Esto dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse.

Aprovecha cada oportunidad. Convierte los tiempos de comida, quehaceres de la casa, tareas de la escuela, viajes en el auto y cualquier situación en una oportunidad más de compartir y enseñar a tus hijos valores como: el amor al trabajo, ser agradecidos, la honestidad, servicio, trabajo en equipo, reciclar, etc. ¡Hazlo divertido!

Anima a tus hijos a siempre dar lo mejor de sí mismos y resalta sus destrezas y virtudes. Ellos necesitan tu aprecio y aliento. Escucha a tus hijos; conoce sus historias, sus intereses y sus temores; déjales saber que pueden confiar en ti. Lee con tus hijos, enséñales el amor a la lectura desde muy pequeños. Leer es una de las mejores maneras de garantizar que ellos tengan una vida de éxito. Ya cuando entren a la escuela, ayúdales con las tareas; comparte con ellos la alegría de saber y aprender constantemente.

Disciplínalos con amor y paciencia. Pon reglas claras, justas y razonables. Que todos tienen que seguir, Recuerda que el objetivo es que los niños desarrollen un buen comportamiento y carácter. No dejes que el enojo te domine; si es necesario toma tiempo para pensar y discutir con tu pareja la mejor manera de corrección que ayude a los niños a entender la lección y mejorar.

Enséñales con tu ejemplo. Recuerda que las palabras educan, pero el ejemplo arrastra. Tus hijos imitarán tu comportamiento lo quieras o no. Sé consistente en lo que dices y haces. Muéstrate ante ellos honestamente como un ser humano con virtudes y defectos y verás que ellos también aprenderán a confiar en ti y ser honestos siempre.

No los sobreprotejas. Déjalos vivir. Es importante que tus hijos sepan que tu amor hacia ellos es incondicional y que pueden contar contigo en cualquier circunstancia, pero ellos también necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias y que sus decisiones, buenas o malas, marcarán su destino.

Silvia Topete

Psicóloga especialista en Tanatología

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *