¿CÓMO DEFINO EL PRECIO DE MI PRODUCTO O SERVICIO?

May 1, 2023

Todos estamos conscientes de que nuestro producto o servicio tiene un costo y un precio.

Los definiremos así: Costo es el dinero, tiempo y esfuerzo que implican, en términos de dinero, producir mi bien o servicio; y Precio es el dinero que mis clientes están dispuestos a pagar a cambio de bien o servicio.

Para empezar, tenemos, para obtener el costo de producir mi bien o servicio que debo considerar lo siguiente:

– Costo de comprar y adquirir insumos; incluye todo lo necesario para fabricar o ejecutar mi producto o servicio. Dentro de este aspecto hay que considerar los gastos de envío y los tiempos de entrega, los cuáles deben estar alineados para cumplir con la propuesta de valor que ofrezco a mis clientes, tanto en la calidad de los insumos que utilizo y el tiempo de entrega.

– Costo de los trabajadores para producir el bien o servicio; comúnmente llamado la nómina. Cabe mencionar, que entre mejor aprovechemos las habilidades y optimicemos el desempeño de nuestros colaboradores, se podrán reducir los costos e incrementar las ganancias en la venta de nuestros bienes o servicios.

– Costo de las herramientas, máquinas o equipos, lo cual puede incluir refrigeradores, máquinas especiales, estufas, etc.; se debe incluir todo lo necesario para entregar nuestro producto o servicio hasta el cliente final, lo cual incluye el costo de cualquier medio de transporte que se utilice.

Por otra parte; tenemos que para determinar el precio de mi producto o servicio debo considerar lo siguiente:

  • Cúanto me cuesta, es obvio que para hacer rentable mi negocio debo dar más caro mi producto o servicio de lo que me costó fabricarlo. Este punto queda cubierto con lo mencionado unas líneas antes.
  • Precio de mi competencia, no se recomienda asignar un precio demasiado alto, ni demasiado bajo respecto al de mi competencia (se recomienda leer el artículo “Quién es mi competencia”), ya que, en cualquiera de los dos casos, podrá hacer que nuestros posibles clientes se vayan con la competencia.
  • Mi propuesta de valor, es lo que influirá en la toma de decisión de compra de mis posibles clientes, ya que es mi diferenciador, lo que los demás no tienen, es en lo que soy mejor, y por esta razón, puedo cobrar más. Mis posibles clientes son los que me dirá cuánto más.

En conclusión, para determinar de una mejora manera el precio de mi producto o servicio debo conocer y considerar: mis costos (insumos, colaboradores y herramientas), a mi competencia y mi propuesta de valor; así tendré una mayor seguridad de que el precio que manejo es el más adecuado dentro de mi segmento de mercado.

Por Francisco Moreno

Eureka Consultores

www.eurekaconsultores.com

Eureka Constultores

(55) 23 41 51 87

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *