¿Qué es el apego y por qué a lo largo de la vida debemos buscar el desapego?

Apr 2, 2023

El apego es una característica del ser humano, la cual conocemos desde que somos pequeños y nos acompañará hasta nuestro último día. Podríamos definir el apego como un tipo de vínculo afectivo asimétrico entre un bebé o niño y sus padres. Los seres humanos venimos al mundo con predisposición para conectar con aquellos que nos cuidan; sin embargo, un niño bien cuidado y amado es capaz de dar el segundo paso, el desapego, como una forma segura para una vida plena y feliz.

A continuación, de manera muy resumida, veremos por qué deberíamos ir del apego al desapego.

Qué es el apego ?

Un pretexto o un justificante para no mostrarnos a nosotros mismos, amor propio; ocupamos el apego para buscar como culpar a una persona o cosa por no tener o tenerlos a nuestra disposición, propiedad, o gusto, los culpamos porque no saben querernos como nosotros lo esperamos o creemos merecer. La realidad es que lo que deberíamos tener es más amor propio, de esa manera no tendríamos que ser esclavos de nada ni de nadie.

Las costumbres y las novelas románticas no han creado una idea sobre el amor, cosas como: “no supo quererme”, “yo lo cuidaba”, “le daba todo lo que me pedía”, “me sacrificaba por él/ella”. ¡Quién dice que eso es el amor!

El amor es algo más natural, menos sacrificio, menos dolor, menos conflicto, más felicidad; sin embargo, los patrones de vida, la sociedad y nuestras propias costumbres telenoveleras, nos han hecho creer que el apego es algo normal, en teoría esto es cierto, fue un vínculo importante cuando cuando

éramos pequeños, pues en esa etapa somos dependientes e indefensos. El primer vínculo fue con nuestros progenitores, pero una vez que llegamos a la edad adulta y nos damos cuenta de todo el trauma y sufrimiento que esto lleva, buscamos cómo liberarnos del apego, el malvado apego que tanto nos hace sufrir, poniendo nuestra mente en jaque. A veces podemos sentirnos frustrados cuando algo que nosotros esperábamos, no se cumple; cuando algo no llega de la manera que deseábamos o queríamos; nos sentimos mal sin antes reflexionar que tal vez no se concretó porque no era lo correcto, el momento adecuado o no nos correspondía tenerlo; no siempre poseemos la verdad absoluta, lo único verdadero es lo que emana de nosotros, desde el amor, desde la madurez de nuestro amor propio, el cual nos hace comprender que nadie es dueño de nadie y que el final feliz es en convivencia y sana relación con las cosas y las personas que nos rodean. Cuando entendemos que el desapego es la liberación misma, con un camino a una vida más feliz y relaciones más duraderas, pero sobre todo

satisfechos, con una mejor calidad de vida desde nuestras emociones, no dependiendo de alguien más que no seamos nosotros mismos.

El apego o dependencia emocional, es un tipo de adicción que, con el tiempo, puede generar sufrimiento y depresión.

Cuando termina el apego nace la libertad emocional, se renace cuando se olvidan los miedos, cuando uno comienza a valorarse y decide salir adelante. Soltando termina la angustiosa espera.

Debemos entender que para vencer el apego emocional es necesario:

  • Ser constante en el trabajo personal.
  • Encaminarse a una liberación desde el reconocimiento.
  • Sacar pensamientos de posesión que no son reales.
  • Queriéndose a uno mismo.
  • Asumiendo la responsabilidad de tus emociones.
  • Queriendo a tu soledad.

Dr. H.C. PATTY VERA

https://www.designbodyspa.com

Paty Vera / Design Body SPA

patty_vera1911

vera_paty@hotmail.com

55 22 48 71 28

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *