Síndrome del niño hiperregalado

Mar 1, 2023

¿Te ha pasado que en la época decembrina tu hijo recibe hasta más de 10 regalos?. ¿Y que si son juguetes, terminan arrumbados en pocos minutos?. La consecuencia de esto, es que los niños dejan de apreciar los regalos que reciben volviéndose más caprichosos y consumistas. Es lo que se denomina: ” el Síndrome del niño hiperregalado” .

¿Qué características se observan en un niño hiperregalado?

Veamos algunas consecuencias:

  • Sobreestimulación: los niños son incapaces de mantener la atención y terminan centrándose en uno solo de los regalos y se olvidan del resto.
  • Pérdida de la ilusión: La saturación de presentes, hace que vayan perdiendo la ilusión de manera progresiva, y es así como ocurre que el quinto regalo ya no hace tanta ilusión como el primero.
  • Baja tolerancia a la frustración: Si un niño se acostumbra a recibir todo lo que quiere, cuando no reciba tantos regalos se sentirá frustrado e insatisfecho.
  • Menosprecian lo que tienen: Acumular se vuelve algo normal para ellos, por lo que no son capaces de valorar lo que tienen.
  • Imaginación empobrecida: La saturación lleva a los niños a minimizar su imaginación y las posibilidades de juego.
  • Se vuelven caprichosos y egoístas: Piensan que siempre se lo merecen todo y que no deben esforzarse por lo que quieren.

Ahora vamos a conocer una herramienta que puede ser útil en estas circunstancias. La regla de los cuatro regalos.

Sabemos que tener más cosas no nos hace más felices, pero a la hora de regalar a los niños nos cuesta contenernos. Para poder poner un poco de cordura y evitar la saturación innecesaria existe la regla de los cuatro regalos:

  • El regalo que más desean, el que más ilusión le hace.
  • Algo que les haga falta como algún articulo escolar o personal.
  • Algo que se puedan poner como zapatos, pijama de su personaje favorito, ropa, etc.
  • Un regalo para leer según su edad y sus preferencias.

También podemos agregar regalos con valor emocional que muestre a los niños que no solo lo que tiene un valor material o económico puede ser un regalo. Algunas ideas son:

Experiencias : un vale para ir de visita a un museo o al zoológico. Un regalo que ofrezca tiempo con nuestros hijos.

Regalos conectados con las emociones: algo como un video, un álbum fotográfico, También podemos hacer el periódico del día de su nacimiento con alguna plantilla.

Claudia Nayeli Robles Villaseñor

Psicóloga holística

Instagram y Facebook @somostribu.info

Whatsapp 5513928919

Correo electrónico. Somostribu.info@admin

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *