SER MUJER

Mar 1, 2023

Ser mujer para algunas es cuestión de orgullo, para otras un motivo de miedo pues hay quienes por ser mujer han sido dignas de admiración o víctimas de violencia y discriminación.

La mujer siempre ha tenido un papel muy importante en la sociedad desde la antigüedad cuando se encargaba de la cosecha y recolección, además del cuidado de la familia, En tiempos antiguos las mujeres eran consideradas propiedad de un hombre , primero del padre y luego del esposo , paso en donde intervino la decisión o la conveniencia de la familia y no la voluntad de ella, lo cual generaba que se dedicaran enteramente a las labores del hogar.

La mujer ya no desempeña un solo rol porque en la actualidad son independientes y autónomas.

En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas, para romper paradigmas sociales y personales con los que hemos “aprendido” a vivir por medio de conceptos y costumbres arraigadas.

Hoy en día adoptar la importancia de su desarrollo académico y laboral, buscando con esto, sintiéndose empoderadas y valiosas, tomando sus propias decisiones.

Debemos aprender a ir un paso adelante para inspirar a nuevas generaciones y poder redefinir el concepto tradicional de ser mujer de no solo tener la posibilidad de dar vida (aunque es muy disfrutable la maternidad para quién decide hacerlo) no sólo quedarse con el rol de madres de familia y amas de casa que como ya dijimos nos asignaban anteriormente, hoy la mujer no sólo se casa y forma una familia, sino que se enfoca en su crecimiento académico y laboral, está empoderada y reconoce sus capacidades para lograr ser lo que se propone .

En la sociedad actual son ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo que se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades ante la discriminación de la que son objeto.

La mujer es práctica, eficiente y asume las responsabilidades, obligaciones y actividades que se proponga, puede realizar tareas simultáneas sin perder la concentración. La mujer es capaz de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones. Su enfoque generalmente es colaborativo y busca dar siempre su 100% para lograr sus objetivos.

Hay que reflexionar en como eliminar sesgos inconscientes, barreras y estereotipos que pueden liberar el potencial de las mujeres creando una sociedad mas justa e incluirte, puede crear, construir, colaborar y aportar al desarrollo desde una trinchera cada vez mas relevante.

Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y confianza.

Silvia Topete

Tanatóloga y Reikista

WhatsApp: 5564769334

Facebook: Silvia Topete

Ig: Silvia Topete

Sivimar.3@gmail.com

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *