CONSECUENCIAS DE VER TERROR EN LA INFANCIA

Dec 1, 2022

Si tienen pequeños en casa seguro habrán notado que cuando han presenciado una escena de miedo, violencia o de mayor intriga el pequeño se queda mirando absorto.

Esto ocurre entre los 18 meses y los 3 años, que aún se encuentran construyendo su capacidad de seguir un argumento.

¿Qué pasa a partir de los cuatro años?. Ante una escena de miedo se activa la amígdala, ya su vez está, activa otras zonas relacionadas con una respuesta rápida que producen el aumento de frecuencia cardíaca y tensión arterial.

A nivel hormonal, el estrés provocado libera en mayor o menor medida adrenalina, noradrenalina y cortisol que lo llevan a un estado de vigilancia.

Las películas de terror pueden provocar tanto la sensación de miedo, como de ansiedad que a su vez lo pueden llevar a terrores nocturnos, fobias, pesadillas, inseguridades, hipersensibilidad y estado de alerta constante.

Seguramente habrá papás que me digan que sus hijos disfrutaron del terror y que incluso saben que no es real. Pero nada está más lejos de la realidad porque el miedo es una respuesta adaptativa y evoluciona según crece el niño.

Te dejo una guía de los miedos, según la edad:

0 a 6 meses. Tienen miedo a los desconocidos, a sonidos fuertes que puedan sobresaltarles y miedo a caerse.

7 a 12 meses: temen que sus padres desaparezcan, a los ruidos fuertes y a las alturas.

1 a 4 años: miedo al abandono, a la oscuridad, a los payasos, personajes de televisión de colores fuertes, animales grandes, tormentas y a los cambios.

4 a 6 años: surge el temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios como brujas y fantasmas.

6 a 9 años: pueden aparecer temores al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades escolares y deportivas.

9 a 12 años: pueden experimentar miedo a la posibilidad de catástrofes, incendios, accidentes, temor a contraer enfermedades graves, a conflictos graves entre los padres, al rendimiento escolar o ambientes de violencia familiar, a palizas o pleitos.

12 a 18 años: tienden a surgir temores más relacionados con la autoestima personal y con las relaciones interpersonales.

Reflexión final

Ningún niño o niña menor de 11 años está capacitado para ver cosas fuera de su madurez emocional, la psique de los niños aún es inmadura.

Todo lo que su mente no puede entender, no lo debe ver y es que hay imágenes que la mente de los niños aún no puede digerir.

Los niños de hasta 10 años y algunos incluso mayores no ven claramente la diferencia entre la realidad y la fantasía debido a su desarrollo del pensamiento. De ahí, que cualquier programa de terror puede causar varios impactos y consecuencias negativas en su mente.

Claudia Nayeli Robles Villaseñor

Psicóloga holística

WhatsApp: 5513928919

Instagram y Facebook: @somostribu.info

Correo electrónico. Somostribu.info@gmail.com

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *