¿CÓMO DEJAR DE SUFRIR A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN?

Dec 1, 2022

“Todo lo que sucede es lo que necesitas para aprender a ser feliz” Gerardo Shmedling

Aquello que no eres capaz de aceptar, es la única causa de tu sufrimiento, decía Gerardo Shmedlin. Esta frase revolucionó mi cerebro para compartirte este escrito, aquello que no eres capaz de aceptar, es la única causa de nuestro sufrimiento y me llevó a preguntarme ¿Qué es lo que no estoy aceptando? La limitación que genera el sufrimiento no está fuera, si no está dentro, no soy capaz de aceptar la conducta que tiene una persona, no soy capaz de aceptar la forma en la que se organiza el gobierno en estos momentos de la historia, el problema no es la realidad, el problema está en nuestra percepción, porque no soy capaz de aceptar, no soy capaz de comprender la ley que está rigiendo los procesos que forman parte de mi vida y como no los comprendo, cómo no los conozco, la existencia de estas leyes perfectas, desde que ignoramos los conceptos, vamos aprendiendo por el lugar donde nacimos, basados en ignorancia, porque no soy capaz de aceptar y todo ello nuevamente es necesario, neutro y perfecto para despertar, para darnos cuenta.

Aceptar no quiere decir ser indiferente, aceptar, implica una profunda comprensión de sabiduría de por qué pasan las cosas y aceptar es un punto de partida, cuando uno logra aceptar, no me perturbó a mí mismo y desde esa ausencia de sufrimiento y perturbación operó desde un nivel superior de comprensión, actuando movido por mis valores. En este momento la historia donde no hay democracia, se salta las leyes y todo esto está regido por la ley de la evolución, para que violemos el funcionamiento de cómo tratarnos en sociedad, en comunidad, los unos a los otros y esto va a llegar al colapso y como cambia lo interno va a empezar a cambiar lo externo poco a poco. Tú estás en este momento de historia y por más que consideras que es injusto, esto va a seguir pasando, hasta que cambiemos la correspondencia, no entonces, más allá de sufrir que implica no aceptar, cuando tú aceptas la realidad y cuando la aceptas, no te perturbas; y desde esa perturbación honra tus valores.

La idea es, que cada uno de nosotros podamos ir encontrando, desde su centro de comprensión, el orden que rige el universo; de forma tal que nos podamos liberar de cualquier miedo, de cualquier angustia, de cualquier situación que no nos deje paz y armonía. Vamos a empezar a tener una nueva visión de la vida, una nueva visión del universo, una nueva visión de Dios y una nueva visión de nosotros mismos. Aspiramos a que esta sea una visión totalmente liberadora, que nos lleve a un punto alto de satisfacción como corresponde a la esencia de amor.

Aceptología, llamamos a la nueva ciencia que libera del sufrimiento. La aceptación, que es una de las herramientas del amor, vamos a desarrollarla como una ciencia. Cuando hablamos de ciencia estamos hablando de algo que puede medirse, que puede verificarse (algo en lo cual no es necesario creer), algo que comprenderemos solamente a través de verificar en la realidad la presencia de un orden, que podemos reconocer a cada instante. Podemos entrenarnos en fluir con ese orden. 

Una persona que no es capaz de ser feliz por sí misma, es un verdadero problema, porque cuando yo no soy capaz de ser feliz por mí mismo, entonces yo supongo que los demás son los que me deben hacer feliz. Los demás pueden llamarse pareja, hijos, padres, gobierno, compañeros, amigos, vecinos, circunstancias de la vida. Esas expectativas no se cumplen porque la felicidad no la voy a encontrar afuera sino adentro, ese es mi primer error.

Hablemos de una relación: cuando la otra persona no cumple tus expectativas de hacerte feliz a ti. ¿Qué sientes hacia esa persona? La culpas de que no es capaz de hacerte feliz, y “cómo no eres capaz, tienes la culpa de que yo no sea feliz. Y como tienes la culpa, mereces castigo y como mereces castigo, yo te agredo y ahí empieza la guerra.” ¿Te das cuenta de que es un peligro para los demás, quien no sabe ser feliz?, ¿Entonces?, ¿qué les gustaría: aprender a ser felices por nosotros mismos o seguir sufriendo el resto de la vida hasta que lo aprendan?. La vida no deja más opciones, porque si no, nosotros no evolucionaríamos, y de evolucionar, es que se trata la experiencia como ser humano.

El sufrimiento produce una situación que se llama saturación de sufrimiento. Cuando te saturas del sufrimiento, de la angustia, y dices: “¡No quiero sufrir más!”; sin embargo, “NADIE PUEDE HACERTE FELIZ, A MENOS QUE TÚ MISMO LO HAGAS”.

Cuando yo no soy capaz de ser feliz por mí mismo y espero que alguien me haga feliz y me relaciono con alguien, ¿qué estoy compartiendo? Estoy compartiendo mi carencia y mis expectativas y la otra persona está haciendo lo mismo, ¿saben cuál es el resultado de eso? Un choque violento de conceptos y de creencias, de no-aceptación, que produce un gigantesco conflicto que se llama desacuerdo, guerra, violencia, desarmonía… ¿De dónde surge? Surge que yo tengo ideales y expectativas.

Los ideales los vamos reemplazar por algo más sencillo, más hermoso y muchísimo más eficiente que son dos cosas:

  • Valora tu capacidad de ser feliz por ti mismo.
  • Valora todo lo que la vida te ha dado porque eso es suficiente para ser feliz.

Facebook: Nanyeli Gtz. Andrade

Instagram: @nanyeligutierrez

YouTube: PSICÓLOGA NANYELI GTZ. ANDRADE

Email: nanyeligtzandrade@gmail.com

PÁGINA WEB: www.psicologananyeligutierrez.com

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *