5 CLAVES PARA COMENZAR A REINVERTARTE

Sep 28, 2022

«No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.» Charles Darwin.

Una de las cosas más difíciles de hacer es mantener una mente abierta a la hora de explorar y hacer cambios en nuestros pensamientos. Todos sabemos que lo que nuestro cerebro es capaz de percibir es sólo una pequeñita parte de la realidad. Sin embargo, en el momento de actuar, si lo único que viéramos fuera lo único que existiera, estaríamos limitados a ver sólo un árbol en medio de un gran hermoso bosque. Hay facetas de la realidad que, si alcanzamos a verlas, nos revelarían muchas cosas que sumarían paz y calidad a nuestras vidas.

Es lógico que nos preguntemos el porqué de esta extraña situación que nos lleva a permanecer ciegos frente a aquellas oportunidades de la vida. Sólo comprendiendo un poco mejor la interacción entre cerebro y mente, podremos dar una explicación a por qué el cerebro no funciona con el nivel de eficiencia que esperaríamos de él.

Cuando algunas emociones, tales como el miedo o la desesperanza se apoderan de nosotros, se produce un auténtico «secuestro mental», y no importa lo astutos que seamos; la mayor parte de los problemas no es la dificultad del problema en sí, sino nuestra sensación de sentirnos pequeños en el momento de resolverlo.

Si quiere reinventarse, enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme.

« ¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare? Déjala quieta y poco a poco se volverá clara.» Lao Tzu

Muchas veces estamos convencidos de que somos de una manera determinada y nos parece imposible llegar a cambiar. Sin embargo, repito que lo que nuestro cerebro es capaz de reconocer y de captar en nosotros, es sólo una pequeña parte de la realidad que somos.

Conviene saber que nuestro cerebro, en lo que a percepciones se refiere, puede engañarnos y hacernos una mala jugada. Cuando uno observa un amanecer y todo el movimiento del sol hasta que éste se oscurece o se oculta, la percepción visual que se tiene es que el sol se ha movido, mientras que yo estaba quieto.

Debajo de muchos de los miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que eres incapaz.

Nosotros tenemos capacidades muy valiosas que nos permiten analizar y razonar. Necesitamos alimentar episodios de silencio y reflexión, y empezaremos a ver facetas de la realidad que antes no veíamos o se nos escapaban. Te comparto cinco claves para que comiences a reinventarte.

  • Acercarte a lo que ya conoces, a lo QUE TE HA FUNCIONADO EN MOMENTOS DE CRISIS, nos ayudará a explorar los recursos que están a nuestra disposición.
  • Pregúntate ¿QUÉ SI ESTÁ EN MIS MANOS?, ¿Qué sí puedo?, ¿Qué sí quiero?, muchas veces queremos solucionar lo que no depende de nosotros y perdemos energía.
  • En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos el miedo, hemos de confiar en que, cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras alas. Debes comenzar por el querer resolver el problema y luego ACTUAR.
  • Sé el conductor de tu atención. Recuerda que donde vaya tu atención irán tus emociones y tu energía. ¿En dónde está tu atención?
  • Cambia el discurso interior, enfócate en el bosque y no solo en el árbol, no todo lo que miras es la única realidad, explora otros caminos de solución.

Facebook: Nanyeli Gtz. Andrade

Instagram: @nanyeligutierrez

YouTube: PSICÓLOGA NANYELI GTZ. ANDRADE

Email: nanyeligtzandrade@gmail.com

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *