Los huertos o jardines de plantas aromáticas y medicinales se fueron desarrollando a través de la historia de la humanidad; jardines tan antiguos y célebres como los jardines colgantes de Babilonia o los jardines flotantes de Xochimilco en México, no eran sólo cultivados con plantas ornamentales, sino que también estaban llenos de plantas comestibles, aromáticas y medicinales.
Este tipo de jardines se plantaban para proporcionar las plantas sagradas de los rituales religiosos o para embalsamar los cuerpos de los faraones egipcios. Los más modernos sirvieron de base para el estudio de la botánica y la medicina en las universidades europeas, más tarde se convirtieron en jardines botánicos.
Los huertos medicinales y aromáticos son una fuente viva de aromas y sabores y una farmacia natural, la mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.
Un gran número de plantas de este tipo son perennes, no necesitan grandes recursos especialmente si se cultivan manera orgánica. Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores y formas diferentes que alegran el hábitat y sirven de alimenta para las abejas y colibríes. Además son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y son repelentes de insectos.
Te mostramos algunos ejemplos de plantas medicinales y aromáticas que puedes tener en tu casa durante todo el año en un pequeño huerto:
Epazote. Es utilizado para malestares estomacales como diarrea, vómito, inflamación de estómago, falta de apetito y parásitos intestinales (lombrices) tanto de humanos como de animales, en algunas partes es utilizado para malestares menstruales. En nuestro huerto nos ayuda a repeler algunos insectos que pudieran causar daño como pulgones que pueden afectar a plantas y semillas. Además de estos usos el epazote es utilizado como condimento de muchos guisos y antojitos.
Albahaca. Se puede plantar en macetas o en tierra con buen drenaje, se reproduce por esquejes o semillas, se puede criar en interior. Se ha empleado tradicionalmente para estimular la producción de leche materna, y en forma de aceite esencial soluciona problemas bucales, nerviosos, capilares, el acné o heridas gracias a sus propiedades analgésicas.
Apio. Se puede plantar en maceta, tiene acción diurética, sirve para combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, es una fuente de calcio, disminuye el colesterol, repone los electrolitos perdidos en la actividad física y tiene propiedades anti-inflamatorias.
Hierba buena. Es una planta aromática muy utilizada para diversos usos, útil para tratar casos de diarrea, para aliviar cólicos estomacales, favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resulta muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo, es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también en situaciones de ansiedad o insomnio.
Manzanilla. Es un buen remedio para el dolor de cabeza, dolor de muscular o el dolor de estómago. El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales.
Menta. Es utilizada como digestiva y como calmante de trastornos gastrointestinales, para reducir resfriados, estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. También funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas, dolores causados por contusiones o dolor de muelas. Las hojas en infusión se emplean contra el insomnio. Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos. La menta repele hormigas, pulgones y algunas otras de las plagas más comunes en las plantas.
Orégano. Crece en todo tipo de climas, sólo necesitan suelo húmedo fértil. Le gusta la luz pero tolera la sombra también. Se propaga rápido y crece bien en macetas. Se usa para perder peso, promoción del sistema digestivo, dolor de muelas, es antibacterial, antioxidante, antihongos, antiinflamatorio, antihistamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia), alivia enfermedades de la piel, combate enfermedades respiratorias, se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar, alivia dolores musculares y disminuye los cólicos menstruales, alivia malestar estomacal. Su té alivia la tos, indigestión, calambres musculares y dolores de cabeza.
Perejil. Potenciador del sistema inmunológico, reduce el mal aliento, para consumirlo solo debemos machacar unas hojas y comerlas, aproximadamente una cucharada diaria seria lo adecuado. Es excelente para realzar el cabello oscuro y resulta un buen antídoto contra la caspa. Los que tienen la piel muy grasa pueden aplicarse tanto una crema nutritiva anti-acné a base de perejil y lavanda como leche de menta y perejil. Este tratamiento, combinado con una mascarilla facial de frecuencia semanal, puede producir resultados muy notables. También a base de perejil se elaboran lociones para los ojos y contra las arrugas.
Jardín para atracción de polinizadores diseñado por On Construcción Ecológica
Mtra. Sonia I. Guzmán de la Peña
Sígueme en mis Redes Sociales
Instagram: on_construccion_ecologica
Facebook: Once Landscape
(ON Construcción Ecológica)
0 Comments