¿Alguna vez has dejado que otras personas decidan por ti? o ¿has sentido celos de la compañera de trabajo de tu pareja porque es más atractiva?
Este estado emocional es conocido como inseguridad que, funcionalmente se presenta cuando tenemos la sensación de que una situación puede afectarnos o que algo impide relajarnos. Pero cuando esta se sale de control y ya no logramos lidiar con ella, esta crece y crece en nuestro interior, paralizándonos cada vez más.
Podemos arrastrarla durante años, son heridas que a veces aparecen desde la infancia y comienzan a dictar nuestras decisiones, limitan nuestras potencialidades y nos inundan de frustración, culpa y angustia a lo largo de nuestra vida.
Una de las inseguridades más comunes es la corporal, relacionada a la apariencia física, a obsesionarse con lo que queremos o no, basándonos en los estándares de belleza impuestos por la sociedad, “ser delgada”, “ser alta”, “tener tez blanca”, etc. Esta inseguridad proviene de no sentirse a gusto en la propia piel, del rechazo de partes de nuestro físico que no nos gustan.
Otra inseguridad está en las relaciones interpersonales, que surge del miedo a que otros nos dañen o desilusionen, de tal manera que no nos entregamos completamente en las relaciones con el fin de “mantenernos a salvo”.
Derivado de lo anterior, se encuentra la inseguridad en la pareja en la que se vive con la preocupación y el miedo de ser reemplazada por alguien mejor o el miedo a perder a la pareja, por lo que constantemente se crea un clima de tensión, desconfianza y control sobre la pareja.
Todas estas inseguridades tienen orígenes en común: una baja autoestima, experiencias en donde resultaron heridas, dependencia emocional y falta de amor propio… Pero entonces, ¿Cómo puedo convertirme en una mujer segura de sí misma?, muy fácil, ¡acepta las cosas y no te victimices!, al contrario, comienza a reconocer aquello que te causa inseguridad, lo que te limita, lo que te asusta y aprende a responsabilizarte de ello, no a culpar a los demás.
Te comparto siete claves para comenzar a generar seguridad en ti misma:
1.Aprende a decir no: Sé que a veces es complicado negarse a asumir algunos compromisos, o rechazar ofertas, pero si realmente no deseas hacerlo di “NO”. Es un hábito que se adquiere con madurez personal y bajo la prioridad de preservar tu bienestar.
2.Expresa tus propias ideas y sentimientos: Si deseas compartir un pensamiento o una emoción, ¡hazlo! No te quedes callada, recuerda que tu voz se hizo para escucharse.
3.Afronta los errores cometidos: Las mujeres seguras se destacan por responsabilizarse de sus equivocaciones, por hacer todo lo posible por compensar los errores en los que han caído y por reparar el daño que hayan ocasionado.
4.Identifica tus propias fortalezas y debilidades: Todas tenemos fortalezas y debilidades, y es importante que dediquemos un tiempo para explorar aquello en lo que brillamos y aquello en lo que flaqueamos. Así tendremos claro nuestros puntos fuertes y débiles, y a su vez, sabremos darnos la oportunidad de probar cosas nuevas desde una base más segura.
5.Salir de la zona de confort: Las mujeres con confianza en sí mismas se esfuerzan por cambiar de aires cuando están sintiéndose cómodas en algún sitio o situación. ¡Atrévete! Cambia tu perspectiva y prueba cosas nuevas.
6.Usa tu lenguaje corporal: La imagen que presentamos frente a otros habla por sí sola, por eso proyéctate como una mujer segura: mantente erguida, mantén la cabeza en alto, relaja los hombros y mantén el contacto visual.
7.Mantén una mentalidad de superación: Cada vez que te sientas frenada, pregúntate “¿Y qué importa?”, por ejemplo, “Quiero ponerme un vestido para la fiesta, pero me preocupa que se burlen de mí… ¿y qué importa? Debo estar a gusto yo, no los demás”.
Ya lo decía Frida Kahlo “Pies, ¿para qué los quiero, si tengo alas para volar?”. Abre tus alas, enfrenta y suelta tus miedos para comenzar a hacerle espacio a tus sueños.
Por: Nanyeli Gutierrez
Psicóloga, coach experta en autoestima y dependencia emocional.
Sígueme en mis Redes Sociales
Facebook: Nanyeligutierrez
Instagram: nanyeligutierrez
Página Web: www.psicologananyeligutierrez.com
0 Comments