APRENDAMOS A CERRAR CICLOS

Aug 10, 2022

Hola, soy Silvia Topete; soy mamá, reikista y tanatóloga entre muchas otras cosas que ya iremos platicando poco a poco.

En esta ocasión me gustaría hablar de la importancia de cerrar ciclos ya que constantemente tenemos pérdidas o duelos inconclusos que inconscientemente afectan nuestra vida.

Día a día tenemos pequeñas pérdidas que superamos casi de inmediato (La pérdida de una pluma, las llaves, los lentes, etc.). Aprendemos a resolver la situación sustituyendo el artículo por otro similar, invirtiendo recursos para dar una solución inmediata o simplemente avanzamos sin dicho objeto y no nos detenemos más.

Pero existen pérdidas más grandes: Un trabajo, la salud, una relación o una vida.

De la misma forma, es posible intentar superarlas y cerrar el duelo.

A pesar de no existir un periodo de tiempo específico para procesar un duelo, es importante conocer y superar cada etapa para evitar caer en un duelo patológico.

Elizabeth Kübler Ross (madre de la tanatología, Libro “Sobre el Duelo y el Dolor”,Primera edición: marzo de 2006) dice que los ciclos del duelo se dividen en 5 etapas , que son :

1.NEGACIÓN:

Mecanismo de defensa de reacción inmediata que invalida el suceso para evitar el dolor que este conlleva pudiendo provocar un shock emocional. (No es verdad, no está pasando, yo estoy sano, mi pareja va regresar, sigo trabajando, sigue vivo etc.

2. IRA:

Refiere a la incapacidad de controlar la frustración que provoca el evento, donde se busca culpabilizar a un factor, persona externa o incluso uno mismo para tratar de drenar el dolor. por que, es su culpa, no pensó en mí etc.

3.NEGOCIACIÓN:

Es intentar hacer un intercambio aceptando un poco pero no definiendo la situación, buscando que el contexto permanezca lo menos modificado posible (sí estoy enfermo, pero si tomo mis medicamentos seré una persona sana de nuevo)

4.DEPRESIÓN:

Se asume la pérdida generando sentimientos de desesperanza. (No volverá jamás, sí estoy enfermo, etc. )

5. ACEPTACIÓN:

Se comprende la pérdida y nos lleva a un estado de calma y resiliencia ante dicho duelo.

Debemos entender que cada duelo es personal y no específico, no hay prisa y hay que darnos el tiempo de procesar a nuestro ritmo cada etapa, entender que a veces es necesario enojarse, patalear o llorar para después llegar a la paz y cerrar nuestros ciclos.

Silvia Topete

TanatologA, Reikista

Sígueme en mis Redes Sociales

WhatsApp: 55-6476-9334

Facebook: Silvia Topete

Contenido relacionado

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *